El Dr. Lizardo Rodríguez, una visión del enfoque sistémico.

El doctor Lizardo Rodríguez V. es un experto reconocido en nuestro país en el desarrollo y la investigación Imagensistémica dentro de su campo profesional. Como Médico Psiquiatra y Jefe del Departamento de Salud Mental en familia del reconocido Hospital Hermilio Valdizán, en Lima, se preocupa no solo por el tratamiento de sus pacientes, sino a su vez, por el desarrollo de la investigación científica que ayude y brinde luces a dicha labor: El bienestar de la familia.

BRAINCOACHING tiene el honor de contar con un profesional como el doctor L. Rodríguez como colaborador y a portas de realizar dentro de poco algunas de nuestras muy solicitadas Charlas Magistrales de la mano de este prestigioso ponente, le realizamos una pequeña entrevista.

  • Usted es un especialista, dentro de su rama profesional, en el enfoque sistémico ¿Cuáles fueron las grandes motivaciones que lo llevaron  a Ud. a adquirir este modelo o a implementar este modelo dentro de su carrera?

Mi primera motivación fue el constante explorar otras formas de ayudar a las personas que atendía, que pudieran enriquecer el modelo médico que sigo aplicando cuando la demanda de ayuda es una intervención médica.

Hallar el enfoque sistémico fue una grata experiencia, en la que me permitió aproximarme a la realidad de una forma integral y holística, con una mayor práctica del trabajo interdisciplinario.

  • Muchas veces se dice que un terapeuta libra una doble batalla, una frente a la problemática que trae el síntoma en sí y otra que dicta que una terapia psicológica es exclusiva para casos de desequilibrio mental, lo cual dificulta la colaboración por parte de la familia y del paciente mismo a la hora de hacer un diagnostico e implementar un tratamiento adecuado. Quizás usted lo experimenta diariamente en los casos que trata en el Hospital Hermilio Valdizán ¿Cómo ha podido desarrollar Ud. y su grupo su labor frente a estas barreras sociales siendo Ud. un especialista en el tema “Familia”?

Es cierto que se tiene que librar una batalla permanente contra la estigmatización que se ejerce socialmente contra los trastornos mentales, los cuales se asocian con la locura, situación de la que se trata de huir.  Esta batalla, felizmente está dando buenos resultados, en la medida que, en los diferentes ámbitos se viene realizando actividades educativas, en las cuales se informa acerca de la naturaleza psicobiológica de los trastornos y que no son producto de condiciones humanas de las cuales debamos avergonzarnos.

La Psicoterapia Familiar, no está exenta de esta estigmatización, en muchas ocasiones, es motivo de renuencia a asistir con el argumento, “no voy por que no estoy loco”, “si yo estoy bien (de salud)”.  Sin embargo, esta situación puede utilizarse favorablemente para la adherencia a la psicoterapia, cuando se les reafirma que nuestra intervención no es sobre desequilibrios mentales, explicándoles que lo que es motivo de nuestra intervención es la interacción familiar, en otras palabras, la forma como se relacionan los miembros de una familia. Este enfoque hace que los miembros de la familia se sientan más seguros.

  • Usted ha desarrollado de manera excepcional un estudio acerca de la correlación existente entre el diagnostico clínico de un paciente y la manera como está organizada su familia, es decir la organización familiar del cual este paciente forma parte, ¿Qué tan influyente es la familia para el desarrollo de un síntoma, como la agresividad, violencia e inclusive timidez o carencia de sociabilización, en una persona? ¿Qué tan importante es la misma familia para curar dichos síntomas?

La investigación a la que se refiere fue realizada por el equipo terapéutico del Dpto. que en ese tiempo se llamaba Departamento de Familia y Sistemas Humanos, del Hospital Hermilio Valdizán de Lima-Perú, un valioso equipo multidisciplinario (psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales) que se planteó la idea de construir perfiles de familias que tenían entre sus miembros a pacientes con diagnóstico de patologías psiquiátricas.  El objetivo ulterior era, realizar estudios en la comunidad para estimar la frecuencia de estos perfiles familiares, a fin de realizar actividades preventivo-promocionales que pudieran evitar la emergencia de la patología mencionada.  Esta segunda parte no se llegó a realizar, así que, si alguna institución deseara financiar un proyecto de esta naturaleza, será bienvenida.

Lo que se observó en esta investigación, fue que la presencia de patología psiquiátrica está fuertemente asociada con la presencia de disfuncionalidad familiar.  Sin embargo, esto no nos hace concluir que la familia es la causante de la patología psiquiátrica.  La visión sistémica, nos hace relacionar de manera recursiva a estas variables.  Es decir, la dinámica familiar puede ayudar a emerger estas patologías, del mismo modo como la patología mental altera la dinámica familiar. Esto hace ver la importancia de trabajar tanto el lado médico-psicológico como el lado familiar-relacional para tener mayores posibilidades de ayudar en la solución de estos problemas.

  • El enfoque sistémico nace a mediados del siglo XX como una alternativa importante frente a tendencias como el psicoanálisis, brindando una mirada completa e inclusiva a los problemas a un nivel multidisciplinario, sin embargo, en nuestro país no muchos tienen nociones adecuadas o acertadas con respecto a este modelo ¿Porqué considera Ud. que se produce tan poca difusión al respecto?

En el Perú, la psicoterapia en general está -relativamente- muy poco desarrollada, por ej. en Argentina, la gente lega o sea que no se dedica a estos menesteres habla en términos psicoanalíticos o cognitivo conductuales en forma familiar; acá no sucede así, por lo que la demanda de atención (buscar ayuda psicoterapéutica) o de formación de profesionales es menor.

Con relación a la Sistémica, es una corriente relativamente nueva, si lo comparamos con el psicoanálisis que lleva más de un siglo de desarrollo, o la terapia cognitivo conductual que tiene sus inicios a principios del siglo XX.

En la actualidad, la difusión y desarrollo de la Sistémica, está creciendo, en esa línea se han formado grupos de trabajo que vienen realizando su actividad asistencial, de docencia e investigación, tanto en el sector público como privado.  Me parece que es cuestión de tiempo y de juntar buenas voluntades para que se siga difundiendo el Enfoque Sistémico en sus diferentes aplicaciones, dentro de ellas en la Psicoterapia Familiar

  • ¿Qué le diría Ud. al profesional que aún duda en capacitarse y en formarse en este enfoque? ¿Qué opinión le genera la labor que BRAINCOACHING realiza en su interés por afianzar la formación sistémica dentro de nuestro país?

Al profesional que aún duda en capacitarse y en formarse en este enfoque, le diría que en primer lugar, se sintonice con su duda e identifique los riesgos que siente de realizar tal formación; esto, antes de que tome la decisión de hacerla o no.  La Sistémica es una forma distinta de ver los fenómenos, que puede complementar o “destruir” los paradigmas de interpretar la realidad que se posee.

La labor de Braincoaching es loable, en la medida que amplía la posibilidad de los profesionales o no profesionales de acceder al manejo de este paradigma.  Deberían haber más lugares donde poder formarse.

  • ¿Qué competencias le brinda al profesional de hoy tener una visión sistémica, teniendo esta una visión integradora y multidisciplinaria (Clínico y organizacional por ejemplo)?

Me siento más competente de hablar en el ámbito clínico, que es donde me desenvuelvo.  La visión sistémica permite construir una estructura holística a los procesos de salud, lo cual a su vez permite analizar los problemas de salud como un proceso dinámico en el que sus participantes interactúan de un modo recursivo provocando un equilibrio al interior de los sistemas, vg. el paciente con su familia.  Enfocarlo de este modo, facilita poder intervenir en cualquier componente del sistema y inducir a un cambio, que provoque una reorganización del mismo, en donde no se necesite la presencia de la “enfermedad” o conducta problema, para seguir funcionando.

Sabemos que el enfoque sistémico, es aplicable en otros ámbitos, como el organizacional, el educativo, la biología, la filosofía, entre otros.

Nuestros seguidores en la web y BRAINCOACHING están orgullosos de contar con su conocimiento y experiencia. Muchas gracias por su gentileza doctor y BIENVENIDO.

About these ads

Deja un comentario, muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: