El pasado sábado 14 de abril, quienes se congregaron en las instalaciones que BRAINCOACHING posee en San Isidro (Lima) compartieron al lado de profesionales de varias ramas de las ciencias y humanidades (no solo nos acompañaron profesionales de la psicología, sino también ingenieros y abogados fueron parte del auditorio) lo que és y será la nueva manera de hacer terapia. Los avances en el estudio y el desarrollo de las Neurociencias traen consigo a su vez avances en cuanto a tiempo, calidad y efectividad en el tratamiento de muchas sintomatologías, y parte de ello, terapias para combatir fobias, temores e inclusive inhibir el dolor como alternativa para dejar de lado la sobre-medicación. De ellas destaca este nuevo modelo impuesto y desarrollado por doctores y especialistas chilenos del INH, estamos hablando de NEUROHIPNOSIS.

Así, todos los invitados de este evento gratuito y exclusivo que BRAINCOACHING y el Instituto de Neurohipnosis (INH) organizaron en conjunto, pudieron empaparse un poco más acerca de estas nuevas tendencias y enfoques científicos para hacer terapia. Juan Cristóbal Ruíz, psicólogo especialista y co-autor de este modelo tuvo la deferencia de brindarnos por más de 2 horas, alcances interesantes acerca de como empezó en esta labor, sus progresos en el desarrollo científico de la hipnosis para el tratamiento clínico y organizacional y cómo estas nuevas tendencias les abren las puertas a los especialistas en el tratamiento de estos males en la actualidad.

La Neurohipnosis surge de las profundas investigaciones que nuestro exponente, el profesor Juan C. Ruíz realiza de la mano del prof. Luis Santivañez, profesor emérito de la Universidad de Chile, a partir del año 2005 en adelante, trabajos y esfuerzos que realizaron dentro del laboratorio de Psicobiología de dicha casa de estudios. De ello nos comenta:

“Nos empezamos a preguntar acerca de los estados mentales

Participantes

, estados de conciencia y cómo estos pudieron influir en el comportamiento para generar modelos aplicativos. El background que manejábamos en el laboratorio eran los nuevos conceptos que vienen emergiendo de las Neurociencias, como son las ciencias de la complejidad. Ello pos permitió poder explicar muchos de los fenómenos que abordamos ahora de manera científica, lo que anteriormente era una descripción meramente descriptiva”.

La mayor parte de los psicólogos que se forman en el sistema tradicional, nos señala, tienden a valorar mayormente el tema de los contenidos de conciencia. “Lo que nosotros proponemos aquí, como  modelo de Neurohipnosis es un consciente mucho más amplio, que no solo se basa en los contenidos que uno puede tener de la experiencia, sino que también secuencias de procedimientos que son también inconscientes”. Así, el profesor Juan Ruíz nos invita a pensar en lo “consciente” o “inconsciente”  como procesos que se dan de manera automática de la experiencia, que quedan instalados y que son la forma de “experienciar” y de vivir, según sus propias palabras.

Pero, para empezar ¿Qué es la hipnosis como definición? “La hipnosis es un estado global, una determinada configuración de como estos procesos se alinean y los estados globales se regulan. Es una modificación en el estado global, como una especia de fenómeno cuántico (no lineal) siendo el estado global una estabilización de muchas variables y factores integrados.

Es así que cuando una persona cae en un trance hipnótico, empieza a “experienciar” de una manera distinta a como lo hace en manera natural”  

Y como anticipo para la charla magistral que BRAINCOACHING  y el INH de Santiago de Chile organizan para este 12 de mayo (Neurohipnosis para el tratamiento de la ansiedad) en este primer encuentro de este renombrado profesional chileno con el auditorio peruano, ya nos adelantaba algo al respecto. Así, acerca de la ansiedad nos narraba en ese momento: “Para el manejo de la ansiedad, lo que tenemos es un patrón de miedo, que puede ser activado por distintas fuentes. Puede que un pensamiento genere la activación, puede que la persona al sentir un cambio interno, por ejemplo un pequeño cambio en el ritmo cardiaco, que por lo general no somos muy atentos a estas manifestaciones, pero sin embargo generan sensaciones de pánico…

Lo que se debe hacer es estudiar como está configurado el patrón y de ahí brindar una solución al respecto”  

El auditorio se mantuvo expectante, escuchando con mucha atención para luego generar muchas preguntas que el Prof. Ruíz supo atender en su deseo de llegar al público peruano y brindarles parte del trabajo realizado en su país. Si bien, como toda ciencia, la terminología de este nuevo modelo puede ser cargada y densa, sin embargo la charla se mantuvo fluida y sencilla, así al finalizar el conversatorio, asistentes tan diversos como Karim (ingeniera) nos compartía: “La charla estuvo muy interesante, muy bien enfocado y con un lenguaje sencillo y comprensible”.

Anterior a este primer encuentro con nuestros amigos del INH, el prof Juan C. Ruíz ya nos había brindado exclusivamente para BRAINCOACHING, una interesante entrevista acerca de toda la labor que él y su prestigioso Instituto realizan. Compartimos aquí un extracto de lo que fue esta charla.

                El concepto habitual o común entre las personas acerca de la Hipnosis por lo general la define cómo: “Un estado mental en el que se pueden realizar cambios en un ser humano”, es decir, cambiar la mente y a su vez de manera instantánea cambiar el cuerpo. ¿Cómo definiría usted a la hipnosis y como enfrentar, si es que hay que hacerlo, la idea del público en general que muchas veces no le brinda el rango valorativo a esta técnica debido a la asociación “mediática” y de “espectáculo” que ha tenido la misma hasta el momento?

Es cierto que, en general, las personas no valoran debidamente estas estrategias, por desconocimiento de su potencial. Me ha tocado estar con profesionales que son muy escépticos y que tras mostrar mis trabajos cambian su impresión frente al tema. Básicamente pienso que eso se debe a la definición de la hipnosis. Cuando iniciaba mis trabajos en la línea que después llamamos Neurohipnosis, me di cuenta que la vasta gama de autores que escribían sobre la materia describían sus observaciones acerca de los fenómenos en hipnosis y planteaban sus definiciones en términos descriptivos. Mi primer derrotero fue proponer una teoría explicativa acerca de la hipnosis para sentar una definición más sensata y presentable en la comunidad científica, de esta forma tanto los científicos, profesionales y los usuarios finales tendrían una información clara y definida de lo que implica la hipnosis sus posibilidades y limitaciones. El nombre de nuestro movimiento científico “Neurohipnosis” trae consigo justamente el limpiar la imagen mágico-idealista y luego psiquista que se tenía de la hipnosis en los siglos XIX y XX. 

                Y frente a esta definición ¿Cómo se presenta la Neurohipnosis, siendo esta última más relacionada con el desarrollo de las neurociencias? ¿existe una diferencia en su aplicación que las defina una sobre la otra?

De esta forma y siguiendo con el argumento anterior, la Neurohipnosis es un abordaje científico de los fenómenos que se conocen con el rótulo de hipnosis. Nuestra definición es que la hipnosis constituye un “estado global” psicofísico, en el cual se flexibilizan los patrones aprendidos por el sujeto. Cuando hablamos de aprendidos estamos haciendo alusión a todas las asociaciones generadas entre diferentes patrones de actividad neuro-endocrina, que generan las diferentes gamas de conducta de las personas. Los estados globales, en general, son cíclicos. La hipnosis viene a constituir un estado global especial, donde ocurre un “quiebre” con los esquemas típicos en el flujo de experiencia del sujeto, esto lo hace un fenómeno muy especial para producir cambios.

                Si la información, derivada de la interacción del ser humano con su entorno, se acumula o se registra en el Sistema Neuroendocrino, y siendo que algunas veces dichas interacciones con el medio que nos rodea devienen en traumas o fobias (temor a las alturas, a algunos animales e incluso comportamientos racistas o discriminatorios) ¿Cómo es que la Neurohipnosis, como herramienta terapéutica, realiza de manera tan efectiva los cambios  a ese nivel físico y psicológico en el paciente?

El concepto de información es poco operacional, así mismo como el concepto de inconsciente, no nos habla sobre el proceso, por eso nosotros las descartamos. Desde nuestro modelo, buscamos alterar los procesos que se constituyen en patrones de comportamiento y que ciertamente actúan a un nivel neuroendocrino. El sistema neuro-endocrino es el sistema psicológico por excelencia, es un sistema que transduce constantemente actividades de los medios (externo, interno y subjetivo) en actividades psicológicas del organismo.  De este modo pueden ocurrir asociaciones que generan patrones disfuncionales. Esto opera en el dominio de adaptación-desadaptación del sujeto. Es muy importante conocer como opera el patrón. Nosotros hemos descrito los estados globales en categorías de proceso: viscerales, operacionales, automatizados y subjetivo-virtuales.

No es lo mismo una fobia que comienza con un cambio a nivel visceral, que otra que comienza con un pensamiento recurrente. El patrón es distinto, luego la intervención debe seguir el patrón para poder generar un cambio contra-cíclico. Esto es lo que hace tan efectivas a nuestras técnicas terapéuticas, la descripción del patrón para luego generar una solución a través del uso de la Neurohipnosis.

                ¿Qué ventaja le brinda la Neurohipnosis al terapeuta a nivel clínico y en que situaciones o casos puede potencializar sus capacidades y generar el cambio en sus pacientes mediante el conocimiento de estas técnicas?

La formación de terapeutas NH es un proceso que parte enseñando las bases epistemológicas del modelo, lo que conlleva poner entre paréntesis los conocimientos tradicionales de la psicología, marcados por argumentos filosóficos que tienen pocos fines prácticos. Luego viene una etapa donde se entrega el Know-how de la hipnosis y de la comunicación, en esta etapa se forma a los terapeutas en habilidades de observación e integración de los niveles explícitos e implícitos del lenguaje, y la capacidad de abordar los temas en cada nivel de análisis. Luego viene una etapa donde se desarrollan habilidades de intervención, como planificar y generar una solución adecuada a cada caso.

En este sentido, es un cambio transversal de la postura del terapeuta frente a su intervención con herramientas claras y precisas.

                En algunos estudios que usted ha realizado en su país habla acerca de la Hipnosis como herramienta para tratar, entre algunos casos, problemas de fobias y dolores físicos ¿Se puede inducir al cuerpo a través de la hipnosis a experimentar episodios de dolor que no tengan sustento o explicación física aparente? Y de la misma manera ¿ se pueden eliminar dolores físicos ya presentes en los pacientes a través de la hipnosis? Explíquenos un poco al respecto.

Tanto las fobias como el dolor físico ocurren a un nivel psicológico, es decir, son estados globales. Los estados globales, como ya venimos explicándolo, son configuraciones de patrones innatos y/o aprendidos, integrados por el sistema neuroendocrino. Si hay una activación perceptual a nivel de los receptores nociceptivos lo que comúnmente ocurre a nivel de la experiencia es el “sentir dolor”, pero este sentir dolor es una experiencia subjetivo-virtual, que conlleva también una activación visceral (experiencia de estrés). Lo que hace la hipnosis es cortar esta conexión entre nocicepción y experiencia de dolor. También se puede hacer lo contrario, activar esta experiencia de dolor sin la presencia del estímulo doloroso.

                Si se habla entonces de inhibición del dolor a través de la hipnosis ¿Se podría hablar también de esta herramienta como un sustento o apoyo en el campo médico para pacientes que sufren, por ejemplo, de alergias o contraindicaciones a medicamentos o analgésicos? ¿Se podría pensar en tratamientos a través de la hipnosis para reducir el dolor y modificar de mejor manera la experiencia del parto, muy dolorosa y traumatizante para algunas, en mujeres gestantes?

Por ejemplo, se pueden realizar intervenciones quirúrgicas utilizando estos procedimientos, pues al extinguir completamente la experiencia del dolor incluso es mas efectiva que la anestesia convencional. Además la anestesia inhibe la experiencia consciente del dolor pero no altera el sufrimiento físico corporal, por lo tanto, los analgésicos no restan el estrés que vive nuestro organismo cuando sufre de dolor. Esta demostrado que cuando se utiliza analgesia hipnótica para inhibir o extinguir la experiencia de dolor también reduce o extingue el estrés físico. Esto, por ejemplo, fomenta una aceleración en el proceso regenerativo (en caso de que haya un daño tisular), así mismo fortalece la respuesta inmunitaria. O sea, ¡esta todo conectado!

Las aplicaciones son múltiples, aquí tenemos una línea de tratamiento para dolores crónicos, pues son altamente disfuncionales (dolores lumbares crónicos, dolores asociados a accidentes, fibromialgias, etc.) Hemos tenido resultados increíbles. Con mujeres embarazadas también se puede realizar un entrenamiento para que ellas puedan controlar los niveles de dolor en el parto, sin necesidad de entrar en trance hipnótico, solo a través de asociaciones conductuales.

                La Neurohipnosis (NH) ha demostrado también ser efectivo en el ámbito organizacional, asociándose con métodos y herramientas como el Coaching Individual para ejecutivos, colaboradores y líderes en general dentro de una organización ¿Cómo ve usted el avance y la aplicación de la NH dentro de este ámbito organizacional en Latinoamérica? ¿Considera que estamos en las vías adecuadas para desarrollar todo el potencial de esta técnica, o por el contrario considera que aún se necesita implementar y aprovechar la NH en este segmento en específico, teniendo en cuenta que algunos países de América Latina, como Perú y Chile, atraviesan por un periodo de crecimiento económico y empresarial importante?

La NH comenzó como un desarrollo básico de entender como funcionan los fenómenos psicológicos y como a nivel pragmático se pueden modificar y generar cambios. Las aplicaciones mas eminentes que vimos en ese momento fueron clínicas, no obstante, hace un par de años venimos desarrollando otra gama de aplicaciones al entrenamiento. Así como se puede resolver un patrón disfuncional en una persona que cursa un trastorno psicológico, se puede también resolver patrones disfuncionales, que no constituyendo un trastorno pueden constituir barreras importantes para un profesional en su carrera. Desde allí también desprendemos otra gama de aplicaciones que son las posibilidades que tienen estos métodos en “potenciar” capacidades (cognitivas, emocionales, conductuales, etc.) que pueden encontrarse en el promedio en una persona, y tras una intervención pueden quedar sobre la media. Esto último es lo más interesante que hemos encontrado en cuanto al Coaching. Sin embargo, es un proyecto en vías de desarrollo, que ciertamente necesitará de mucha investigación científica. 

.              Hablemos acerca del Instituto de Neurohipnosis  (INH) que usted dirige con éxito en Chile. Se sabe que como institución ustedes buscan ser un ente ejecutor en cuanto a la investigación y desarrollo de metodologías para la investigación básica de la conciencia humana ¿En qué otros campos, como institución, han llegado a desarrollarse y que experiencias de éxito se han logrado con los participantes? 

INH que ya cumple 5 años de existencia en Chile  se ha dedicado a la investigación de metodologías con validez científica para la intervención clínica y organizacional. Hemos formado ya muchas generaciones de profesionales certificados NH. Algunos de ellos en el campo de la salud, otros en el ámbito de la psicologia clínica y otros dedicados al ámbito organizacional. Uno de los principales éxitos como institución ha sido el nexo con las universidades, donde el interés por estas técnicas es creciente al apreciar su efectividad. Pienso que como entidad el INH ha constituido un puente entre la investigación académica más básica y la posibilidad de aplicaciones clínicas y más recientemente organizacionales. Esa ha sido nuestra misión, transformar el conocimiento académico en tecnología, pienso que en nuestros países no existen instituciones dedicadas a esto, y la principal dificultad que enfrentamos es el financiamiento, pues no existen muchas fuentes que financien proyectos de estas características.

                ¿Cuáles son las expectativas del profesional en Psicología en Chile? ¿Cuáles  son sus mayores requerimientos  a la hora de buscar una formación, capacitación o especialización y como han sabido ustedes responder ante este reto?

Pienso que en nuestro país los profesionales de la psicología mas requeridos son los psicólogos organizacionales, después vendría la psicología clínica. Luego otras áreas como la educacional y la social-comunitaria.  No obstante, nosotros creemos que nuestro trabajo como institución constituye una línea emergente. Nuestro objetivo a nivel organizacional es entregar conocimientos y competencias que le permitan al profesional que se forma con nosotros diferenciarse del mercado que entregan las universidades. Sea que vaya a dedicarse a la psicología organizacional, clínica, educacional, etc. O sea que provenga de otra formación como ingeniería comercial, medicina, kinesiología, administración, etc. La formación que nosotros proponemos en nuestros cursos tiene una finalidad cada vez más transversal, partiendo desde el principio que nuestras estrategias son aplicable en todos los ámbitos de la vida humana.

                ¿Qué expectativas tiene para el mercado Latinoamericano y el peruano en particular? ¿Cómo visualiza el mercado de la formación académica en nuestros países actualmente?

En este momento como institución estamos ampliando la mirada hacia nuestros países vecinos como Perú y también Brasil. Agradecemos la colaboración que hace algunos meses iniciamos con BrainCoaching, institución que nos ha abierto las puertas en el Perú. Sin duda, en todos nuestros países existe la fuerte necesidad de desarrollar modelos científicos adaptados a nuestras realidades culturales, para ello no es suficiente importar una terapia que funciona muy bien en los EEUU, pero que no se adapta a nuestra sociedad. Creo que en este sentido, las herramientas de NH deben adaptarse a los distintos contextos sociales y culturales. La visión que nosotros tenemos es generar una sociedad científica a nivel Latinoamericano que nos permita tener participación en los diferentes países y reconocer las necesidades de las diferentes sociedades. A través de reuniones, seminarios, cursos, publicaciones científicas, libros, etc.   Es una visión a largo plazo, no obstante muy necesaria para la integración del cono sur.

Y nuevamente ambas instituciones se unen para brindarle a los profesionales del Perú una interesante charla maestra que permitirá ampliar la perspectiva del terapeuta peruano, abrirles las puertas hacia las nuevas ciencias y lo que hoy en día se realiza a nivel mundial para la cura de estos males. “Neurohipnosis para el tratamiento de la ansiedad” se realiza el próximo 12 de mayo y BRAINCOACHING estará gustoso de abrirles nuevamente las puertas a todos ustedes. ¡Bienvenidos!

NEUROHIPNOSIS

Etiquetado , , , , , , ,

Deja un comentario, muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s