Carlos Reyes Monter, Un acercamiento a la Terapia Breve Centrada en Soluciones

Este 2013 BRAINCOACHING asume un gran desafío: Superar la extraordinaria labor realizadaImagen durante el año pasado. Para lograrlo, diseñar e implementar minuciosamente las formaciones que nos dieron tantas satisfacciones durante el año pasado se convirtió en el primer paso a realizar. Dotarnos de una plana docente de carácter nacional e internacional conformada por profesionales especialistas reconocidos en sus respectivas ramas y con una  trayectoria destacada a nivel latinoamericano, una satisfacción.

Por ello, este año una de nuestras formaciones más solicitadas por los profesionales en psicología y en diversas ramas de las carreras de humanidades, nos referimos a: “Terapia Sistémica de Última Generación” una formación intensiva de 15 meses de duración, contará con una plana docente de renombrada categoría, entre ellos destaca el nombre del Licenciado Carlos Gerardo Reyes Monter, profesional mexicano con una vasta experiencia en “Terapia Breve Centrada en Soluciones”,  “Terapia Estratégica” e “Hipnosis y Terapia Ericksoniana”  alumno directo en su etapa formativa de personalidades como: Sthephen Gilligan Ph. D, Roxana Erickson Klein Ph. D, Michael Yapko Ph. D, entre otros destacados docentes. Además, habitual participante como colaborador y asesor profesional en psicología en diversos medios masivos en su natal Puebla – México. En esta oportunidad tuvo la gentileza de conversar con nosotros, brindarnos algunos alcances acerca de lo que es la “Terapia Breve Centrada en Soluciones” y saludar a todos nuestros lectores como gran preludio a la próxima apertura de la formación en la cual será miembro de la plana docente, nos referimos a: “Terapia Sistémica de Última Generación” (mayor información de esta formación contactarse a: info@braincoachingperu.com)

La Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS o TBC) Se centra en lo que los pacientes quieren lograr a través de la terapia en lugar de centrarse en el problema — o los problemas — que les hizo buscar ayuda inicialmente. El enfoque no se centra en el pasado, sino más bien se centra en el presente y el futuro.

1.            ¿Cuál es la gran diferencia que marca a una sesión de terapia frente a un paciente, el centrarse en las soluciones, o lo que se busca lograr con cada sesión, a centrarse en el problema o en los orígenes del mismo?

Lo que suele ocurrir es que cuándo el consultante o paciente llega con nosotros a terapia, dado que ha buscado resolver el problema infructuosamente, suele estar tan afectado, desmoralizados y desconfiados en sus recursos, que busca desahogarse hablándonos acerca de su dolor. Por supuesto que como algo básico y respetuoso de ese ser humano que siente y sufre estaremos atentos a escuchar y empatizar con su sufrimiento; pero además el centrarnos en soluciones, buscar las fortalezas del consultante, es una manera suave, y  a veces sorprendentemente eficaz, de introducir la idea de cambio, de llevar a nuestra mente a centrarse en el cómo se puede  ir adelante gracias a los recursos de la persona , en lugar de buscar una explicación (las más de las veces incomprobable científicamente) de porque está sufriendo.

En palabras de Giorgio Nardone: “Buscar culpables, si es que se encuentran, Impide buscar Soluciones”

2.            ¿Cómo ayuda al paciente, terapéuticamente hablando, el enfocarse en construir su propio futuro?

Cuando ayudamos al paciente, sin minimizar su problema, su dolor, a buscar recursos, cualidades con las que va afrontando o puede afrontar el problema, le vamos transmitiendo el mensaje de que “Lo estás haciendo lo mejor posible con lo que sabes ahora”. Disminuimos la sensación de fracaso y abrimos una rendija de esperanza.

Es decir cuando remarcamos, al preguntar sobre ello, los aspectos positivos de los pacientes vamos ayudando a que la persona se sienta más motivada, optimista  y con más autoconfianza para lograr el cambio. Es decir recibe y Co-crea con el terapeuta la realidad de que “La terapia no es solo el lugar para hablar de los problemas, sino que es el lugar donde vamos resolviéndolos problemas “

3.            ¿Cuál es el número de sesiones necesarias con este enfoque terapéutico para lograr el cambio en el consultante?

El número de sesiones es variable, al igual que el tiempo entre una y otra, sin embargo puedo comentarte que en mi ejercicio profesional, aplicar este enfoque aumentó el éxito de mis consultantes (en realidad son ellos quienes logran el cambio). En mi caso la media es de entre 6 y 10 sesiones. Sin embargo hay muchos estudios al respecto, por ejemplo el grupo de Milwaukee reporta una media de 6 sesiones.

Aunque si es bueno dejar claro al consultante que trataremos  que la terapia nos lleve el menor  número  de citas posible, pero como dice Mark Beyebach “todas las que sean necesarias”.

4.            ¿Cuáles son los límites de la Terapia Breve? ¿Algún tipo de patología en la que no es recomendable aplicar este tipo de técnicas?

Hasta el momento no he encontrado limitación alguna, la he empleado  tanto en problemas  de índole individual, de pareja, familiar e incluso en algunos casos de Organizaciones.  Aunque cabe recordar la frase “nada vale para todo y para siempre, así como nada es bueno para todo y para siempre” de Nardone.

5.            Usted ha participado de manera activa y destacada dentro de su país, México, como colaborador de diversos medios masivos destinados a ayudar a las personas desde la Psicología. ¿Cómo observa usted el panorama de la salud mental y emocional en México y Latinoamérica? ¿Qué detiene aún al paciente en el intento de buscar ayuda ante los problemas emocionales? ¿Sigue habiendo temor o prejuicio frente a la ayuda psicológica dentro de nuestras sociedades?

Muy interesante pregunta Christian. En efecto,  tengo la oportunidad de que a través de la confianza que me han tenido los medios de comunicación (tv, radio, revistas) llegar a muchas Imagenpersonas para divulgar diversos temas, problemáticas psicológicas  y dar sugerencias de cómo afrontarlas.

Es muy cierto que aún queda muchísimo por hacer, ya que a los problemas comunes  que cualquier ser humano tiene que enfrentar, y para los cuales en ocasiones  requiere ayuda de psicoterapia, por ejemplo  duelo por la muerte o separación de un ser amado, hay que agregar algunos paradigmas culturales muy arraigados en nuestros países aún, como el machismo por ejemplo.

Percibo un cambio favorable en cuanto a la manera de aceptar los temas por parte del público, tengo la impresión  que cada vez está siendo más desterrado el tabú de “¿ir con el psicólogo? Ni que estuviera loco”. Y en esto creo que la apertura de los medios de comunicación  hacia los temas es fundamental.

6.            Durante el 2012 BRAINCOACHING tuvo el enorme placer de compartir con el público de Puebla – México, y la gran oportunidad de capacitar profesionales de esa hermosa ciudad, lo cual nos enorgullece y nos alienta en seguir construyendo vías que nos acerquen a nivel académico, y librar las barreras de la distancia. El capacitarse es, ahora más que nunca, una obligación constante de todo profesional en distintas áreas profesionales ¿Qué le diría usted al profesional del Perú y de distintos países  hispano- hablantes que nos leen a través de este medio? ¿Qué oportunidades se le han abierto a usted, dentro de su destacada labor como psicoterapeuta, el haberse especializado por ejemplo en “Terapia Breve Centrada en Soluciones” , “Terapia Estratégica” , “Hipnosis Ericksoniana” entre otros?

Lo primero que me viene a la mente con esta pregunta es que me da un placer enorme… aprender más sobre algo que me apasiona hacer es un privilegio. Pero además de ello, me parece que la confianza en las propias capacidades para ayudar a nuestros consultantes aumenta, tenemos más herramientas terapéuticas, y esto también se refleja en la calidad de nuestro servicio profesional.

En mi caso particular, me ha abierto las puertas de un mundo donde la Terapia puede ser breve (no siempre) y hasta amena; un mayor número  de pacientes producto de la recomendación, más trabajo en cuanto a conferencias y divulgación.

Así que en mi humilde opinión, capacitarse es una oportunidad profesional y, ¿por qué no?, hasta de vida.

7.            Es un placer contar con su colaboración activa, desde BRAINCOACHING le damos la más cordial bienvenida.

Al contrario el placer es mío, en verdad un gran honor poder colaborar con una Institución tan prestigiada como lo es BRAINCOACHING. Un abrazo a todos los amigos y colegas que nos leen en toda Latinoamérica.

Anuncios

Deja un comentario, muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: