La opinión de nuestros egresados: CARMEN ALAYO BERECHE

Durante el 2012 tuvimos la dicha de capacitar a una amplia gama de profesionales de lasImagen distintas ramas de las carreras de humanidades, todos ellos laborando de alguna manera en temas de violencia familiar y maltrato infantil, a través de una formación que para este 2013 ya está por iniciar el 09 marzo en su modalidad virtual, y el 06 de abril en su modalidad presencial en nuestra sede de Lima. Nos referimos a la formación “Técnicas de Terapia y Abordaje en Violencia Familiar”,  hablamos en esta oportunidad con una de nuestras egresadas, Carmen del Pilar Alayo Bereche, abogada de profesión y que además trabaja en temas de violencia familiar en un centro de atención de Lima metropolitana especializado en este tipo de casos, con una experiencia de 6 años trabajando específicamente en casos de violencia intrafamiliar nos cuenta su experiencia e invita a todos a, como ella, capacitarse a través de esta formación..

  • En toda su trayectoria como profesional abordando temas de violencia ¿Cuáles han sido los puntos o casos recurrentes que ha visto en el desarrollo de su labor?

Bueno, en el centro de atención en el cual trabajo vemos temas de violencia familiar, sexual y de género. Dentro del tema de violencia familiar vemos lo que es violencia psicológica y violencia física. El año pasado de acuerdo a nuestra data hemos tenido más casos o denuncias de violencia psicológica que de física.

  • ¿Y a qué consideras que se deban estas cifras, en las cuales hay más denuncias en casos de violencia psicológica por encima de las físicas?

El tema de violencia familiar es un tema de derecho de familia, se vuelve derecho penal cuando hay lesiones, en este caso estamos hablando de lo que es violencia psicológica y generalmente es algo que de acuerdo a nuestra sociedad es un tema cerrado, correspondiente al  orden privado de la familia. Desde hace poco, y gracias a los medios de comunicación, recién se está exteriorizando el tema de lo que es la violencia familiar desde el punto de vista psicológico. Entonces, que una mujer llegue al centro de atención y acepte que sufre de violencia dentro del hogar a nivel psicológico se vuelve un poco quizás complicado, depende de la situación, de la coyuntura o de la estructura que tenga o por lo que esté pasando la usuaria para que ella acepte que es un tema de violencia psicológica y que ese ciclo de violencia por la que ella está pasando la afecta no solamente a ella, sino también a sus hijos y a toda su familia. La difusión en los medios, sin duda, ayuda a incrementar las cifras de denuncias de uno u otro caso.

  • Has realizado una capacitación durante el 2012 en BRAINCOACHING en la formación: “Técnicas de Terapia y Abordaje en Violencia Familiar y Maltrato Infantil” ¿cuál crees que ha sido el plus que te ha brindado esta capacitación? ¿qué nuevas perspectivas se te abren a ti como profesional dentro de tu área, y en general que te ha brindado este curso a nivel profesional?

Para empezar, lo que me ha brindado el llevar esta formación con BRAINCOACHING es una profunda capacitación en el enfoque sistémico.

El curso me ha servido además de manera específica en el desarrollo de mi labor. Cuando dentro de mi trabajo como abogada  veo temas de violencia familiar en el centro de atención, trabajo con las usuarias aproximadamente entre 3 a 6 meses dependiendo de la complejidad del caso. El curso me ha permitido abordar el tema no solamente desde el punto de vista legal, sino desde el punto de vista de la usuaria, para poderla ayudar en ese camino tan largo y que ella entienda que es una ruta de atención en la cual las dos tenemos que participar. Desde ese punto de vista llevar esta magnífica formación me ha sido bastante útil para temas como recojo de datos e informaciones, poder llegar también a la usuaria y poder brindarle una mejor atención especializada.

  • La atención en temas de violencia es multidisciplinaria, existe la creencia que solo se centra en el tema psicológico o en el tema legal, pero para poder realizar un cambio a la sociedad y tratar de manera adecuada a la familia en casos de violencia se necesitan una gama profesionales mucho más amplia.

En efecto, en el centro de atención en la cual trabajo contamos con un equipo de profesionales multidisciplinario que incluyen abogados, psicólogos y trabajadores sociales, nosotros trabajamos con redes, es decir, por ejemplo mis funciones que son dentro del área legal ayuda a las mujeres a hacer la denuncia del caso, y acompañarla en todo este proceso hasta que culmine con una sentencia y monitorear el caso cuando ya existe una sentencia o se llega a un acuerdo conciliatorio, lo cual dicho sea de paso no debería producirse porque así la ley no lo determina pero en la práctica precisamente los juzgados hacen eso, pero como te repito, nosotros hacemos una intervención sistémica porque la trabajadora social trabaja con toda la red familiar, incluso trabajamos y atendemos también al agresor a través de un programa existente, cuando el agresor desea ir desde luego.

  • Si pudieras cambiar algo o realizar una modificación a la atención pública de casos de violencia dentro del hogar, dentro de tu propio criterio ¿Qué cambios harías?

Si tuviera esa facultad, cambiaría la sensibilización de los funcionarios públicos, de los operadores de justicia, hacerles saber de la importancia que es dar una buena atención con calidad y con calidez a las víctimas de violencia familiar, porque es un tema que es muy delicado, en el cual si a la usuaria no se le da un acompañamiento y no se le da una debida atención puede quedar todo en “letra muerta” y son temas complicados, cada caso es distinto.

Agradecemos a todos los profesionales que se capacitaron con nosotros durante el 2012, e invitamos a todos los profesionales interesados en capacitarse en esta temática a escribirnos a: info@braincoachingperu.com, recibir información e inscribirse en este curso.

Para mayores detalles de esta formación pueden visitar el siguiente enlace:

https://braincoachingperu.wordpress.com/2013/02/09/formacion-intensiva-en-tecnicas-de-terapia-y-abordaje-en-violencia-familiar-y-maltrato-infantil/

 

Anuncios

Deja un comentario, muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: