VIOLENCIA FAMILIAR. Ana Ladera, egresada de Braincoaching, comenta

Ana Ladera, psicóloga de profesión, y que en la actualidad aborda la problemática de la violenciaImagen familiar dentro de sus labores como profesional, compartió con nosotros y se capacitó durante el 2012 en nuestra formación intensiva de: “Técnicas de Terapia y Abordaje en Violencia Familiar y Maltrato Infantil” formación que le permitió potencializar sus capacidades y obtener una nueva mirada de lo que es el problema de la violencia, obtener un nuevo enfoque y aprender técnicas terapéuticas que le permiten actualmente desarrollarse de una manera mucho más eficaz. Como miembro de nuestra primera promoción de graduados, junto a un conglomerado de profesionales de las distintas ramas profesionales que, como ella, empezaron su formación en busca del conocimiento necesario que les permita desarrollar y abordar la problemática de la violencia intrafamiliar de una manera efectiva,  la licenciada Ladera comparte con nosotros algunas de sus apreciaciones  e invita a todos los interesados a capacitarse en nuestra formación que, en su modalidad presencial inicia este 06 de abril de 2013.

Inicialmente nos comenta “La formación que hemos llevado aquí en BRAINCOACHING me ha servido mucho, porque anteriormente he trabajado en otros temas de salud mental, pero en el tema específico de violencia y de dar intervención directa a las personas es algo que recién estoy iniciando. El curso me ha servido para poder entender la problemática y poder dar atención a las personas que han sido víctimas de esta problemática social. Gracias a ello yo he podido trabajar, intervenir y ayudar a muchas personas, en mi caso los adolescentes que han sido la población con las que personalmente he trabajado.  A poder entender lo que les ha pasado y juntos tratar de superar este problema.”

  • ¿Consideras que hay un déficit en la capacitación sobre esta temática en los distintos profesionales de las diversas áreas que, por una u otra razón, pudieran encontrarse frente a casos de violencia, llámese educadores, psicólogos, asistentes sociales, etc.?

Dentro de la experiencia profesional que yo he tenido, no todos están preparados para poder dar respuesta a esta problemática. Día a día vivimos pequeñas situaciones violentas que no las reconocemos como tal, pensamos que son “parte de lo normal o cotidiano” pero realmente no es así, sino quizás es parte de la situación en la que se ve afectado tanto el estado emocional como la autoestima de las personas y no somos capaces de darnos cuenta de ello. Como profesionales muchas veces creemos que el tema “Violencia” está enfocada solamente en las partes que nosotros manejamos (física, psicológica o sexual) pero hay muchos otros temas de violencia que no los reconocemos como tal, pero que son muy importantes de poder abordar. Yo considero que todos los profesionales deberíamos tener un conocimiento básico en todo lo referente a violencia, ya sea para brindar el soporte o para redirigir al consultante a alguien capacitado para poder brindarle la ayuda que necesita frente a este problema.

  • Usualmente, en nuestro país, la representación de “Violencia Familiar”  es la imagen de una mujer golpeada, pero sin embargo, en los casos de violencia intrafamiliar,  hay también un trasfondo en aquella persona que también, en alguna etapa de su vida, ha sido víctima y que ahora representa el rol del victimario ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Las leyes y normas que actualmente nos rigen, y sobre todo el ámbito desde donde se maneja esta problemática que son “Los Centros de Emergencia Mujer”  usualmente le dan prioridad al caso de la “víctima” que, por lo general, es mujer y es solo porque ahora la mujer está siendo capaz de denunciar y reconocer que está siendo víctima de violencia, denunciarlo y buscar ayuda, lo que anteriormente no pasaba. Es así, que a través de estos centros especializados le damos atención y prioridad y podemos llevar el caso con esta persona, pero no nos preocupamos por el otro lado, el agresor. Entonces, es también darle importancia, quizás en un grado mayor, porque en nuestro trabajo protegemos y ayudamos a una persona víctima, pero esta otra persona, quien agrede, sigue allí, y va a formar una nueva familia, un nuevo hogar, una nueva relación, y va a volver nuevamente al círculo violento porque nadie lo está ayudando a superar este problema. La violencia debería abordarse siempre desde el lado de la “víctima” y desde el lado de aquella que se conoce como “victimario”

  • ¿Qué nueva perspectiva te ha brindado a ti el curso “Técnicas de Terapia y Abordaje en Violencia Familiar, que has llevado satisfactoriamente en BRAINCOACHING, en tu labor como profesional actualmente?

El curso me ha ayudado mucho a entender la importancia  que no solo es darle atención, ayuda y soporte psicológico a la “Víctima” sino también a esa otra persona que es quien busca poder “desahogar o desfogar” problemas pasados, que es lo que generalmente en temas de violencia sucede, es algo que venimos jalando de nuestro pasado y siempre buscamos a “alguien” que pueda permitir el reproducir aquello que sufrí o que me hicieron.  El curso me ha permitido un entendimiento pleno de estos dos lados, y con ello la importancia de trabajar para así poder romper con el circulo de violencia, tanto para la víctima como también para el agresor o victimario.

  • Si tuvieras la facultad de poder cambiar algo, desde lo profesional, en el tema de atención o abordaje en temas de violencia ¿Qué cambiarias?

Para mí, el brindarle una importante atención y trabajar mucho con aquellas personas que están iniciando relaciones e iniciando hogares, lo cual, en la actualidad, no se produce. Como psicólogos sabemos que todo lo que les enseñamos  y construimos en los niños tiene un proceso de consolidación hasta los 8 años de edad, y después en adelante ya es una tarea de reforzamiento de todo aquello que se les enseñó. Entonces que ocurre, después de esa edad, cuando ya son adultos, intentamos enseñarles a los padres, a ser padres, cuando ya cometieron muchos errores probablemente, o no supieron cómo resolver ciertas situaciones. Para mí entonces es de vital importancia trabajar con las futuras madres, con los futuros padres, enseñarles a ellos lo que significa ser padres o formar una familia, enseñarles la importancia de darles un tiempo adecuado y de calidad a los hijos, la importancia del afecto, la importancia de la atención y la comunicación dentro de un pequeño espacio que permita que ese niño sienta que ha venido a este mundo a cumplir un rol, que es querido y que ha sido esperado por esa familia. Entonces, yo creo que con ello podemos cambiar en parte nuestra actual situación, en donde nuestros niños están creciendo en abandono, en pandillaje y en grupos que no hacen cosas “productivas” sino al contrario, “destructivas” para con nuestra sociedad

  • Hablamos entonces de un verdadero compromiso de todos los actores de la sociedad, independientemente de la disciplina en las que han sido formados. Dentro del curso has tenido compañeros y compañeras abogados, psicólogos, asistentes sociales, habría que considerar también a los educadores y muchos otros para lograr un verdadero cambio a ese nivel en lo que respecta al tema de violencia.

Exacto, un real compromiso de todos los profesionales, y creo que en todas las ramas, en el área de salud, de educación, administración y demás, debemos de incluir estos temas porque no estamos ajenos a estos problemas. Vivimos en una sociedad en donde todos los días o somos víctimas o reaccionamos impulsivamente frente a una situación, y no nos damos cuenta, no tenemos la capacidad o simplemente no tenemos el conocimiento adecuado y creemos que todas esas situaciones o reacciones “son normales”

Agradecemos a todos los profesionales que se capacitaron con nosotros durante el 2012, e invitamos a todos los profesionales interesados en capacitarse en esta temática a escribirnos a: info@braincoachingperu.com, recibir información e inscribirse en este curso.

Para mayores detalles de esta formación pueden visitar el siguiente enlace:

https://braincoachingperu.wordpress.com/2013/02/09/formacion-intensiva-en-tecnicas-de-terapia-y-abordaje-en-violencia-familiar-y-maltrato-infant

Anuncios

Deja un comentario, muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: